Más de la mitad de los productos de material escolar inspeccionados en Valencia presenta algún tipo de irregularidad

Enviado por buscapies el Oct 5, 2010 en Comunidad Valenciana, Primera página |

El 53,5% de los productos inspeccionados por la Dirección General de Comercio y Consumo, con motivo de la Campaña de Control e Inspección de material escolar ha presentado algún tipo de irregularidad. En concreto, se han controlado un total de 187 productos recogidos en 90 establecimientos, de los que 100 han presentado alguna irregularidad o incumplimiento con las normas de etiquetado.

Así lo señaló la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga el 4 de octubre en rueda de prensa, quien, acompañada por el presidente de AVACU, Fernando Móner, aconsejó “comprar en tiendas especializadas ya que es la única manera de adquirir productos seguros y de calidad, y que no supongan un riesgo para la salud, especialmente la de los más pequeños”.

 Inspecciones realizadas

Los comercios visitados por los inspectores han sido tiendas multiprecio y secciones de venta de material escolar en grandes superficies.

Las principales irregularidades detectadas han sido: etiquetado, en concreto, no figura el número de registro industrial del fabricante (en el 22% de los casos), no consta el domicilio del fabricante o responsable autorizado en la UE o importador (en el 14%), no figuran instrucciones y advertencias de uso (12%) y no figura el país de origen del producto (9%).

Asimismo, no figura el nombre o razón social del fabricante o responsable autorizado en la UE o importador (el 5%) o las inscripciones obligatorias no figuran en idioma oficial o no figura la denominación comercial del producto (4%).

 Retirada de productos

Por otra parte, la dirección general de Comercio y Consumo ha retirado del mercado e introducido en la Red de Alerta dos artículos, tras una denuncia presentada por AVACU. En concreto, un set de seis gomas de borrar con forma de pasteles, y un set con armónica, cúter, portaminas y minas de recambio.

El primero de estos artículos supone un riesgo para la seguridad puesto que, aunque por el tipo de dibujos infantiles que presenta está dirigido a ser usado por niños,  el cúter es muy afilado y además, no figuran las instrucciones de uso ni las advertencias de seguridad obligatorias en este tipo de productos.

El set de gomas de borrar ha sido retirado por el riesgo de que los niños las confundan con alimentos y las ingieran, además, se separan en piezas pequeñas y pueden suponer riesgo de asfixia.

Además, este producto no incluye ni el nombre, ni el domicilio comercial del importador o responsable comercial. Asimismo, el etiquetado está en chino y no incluye ninguna lengua oficial española.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .