Queridos padres

Enviado por buscapies el May 7, 2010 en Opinión |

“Cada uno crea aquello en lo que cree” Miguel de Unamuno
Queridos padres: Como decíamos el otro día, los componentes de los problemas son los siguientes:
1- Los supuestos.- Todos los problemas contienen elementos de información: datos que se dan o que se pueden deducir por la naturaleza del problema. En la vida real, pocos son los problemas que presentan unos supuestos claros. A menudo la valoración de lo que es importante y de lo que se puede desechar es muy subjetivo.
2- Las manipulaciones.- Todo entrenamiento para realizar un trabajo, por simple que sea, conlleva el dominio de cierto número de manipulaciones especializadas. Las estrategias físicas o mentales por las que se asocian, se barajan, se descomponen etc. los supuestos, son las manipulaciones.
3- El objetivo.- Todos los problemas tienen una meta hacia la que trabajamos y nos dirigimos. Todas las ideas que circulan por el cerebro se espera que converjan en un único punto para crear la solución. El profesor J.P. Guilford llama a este razonamiento “pensamiento convergente”. Pero en la vida real, también existen problemas abiertos que requieren lo que el profesor E. de Bono llama “pensamiento lateral o divergente” en el que las respuestas sólo pueden hallarse rompiendo con las formas tradicionales del pensamiento y considerando los supuestos de una manera más creativa. Pero siempre hay una conclusión a la que se llega, conclusión que resulta de manipular los supuestos. Puede afirmarse que un problema puede parecer difícil, pero sólo es una impresión. La dificultad surge porque el nivel de comprensión alcanzado por quien tenga que resolver el problema es menor que el nivel de comprensión que se necesita en ese momento en particular para resolverlo. Por lo tanto, el niño no resuelve los problemas prácticos por alguna de las razones que expondremos en la próxima carta.
Hasta entonces, un saludo, Pilar Navarro

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .