Semana Santa llena España de dulces tradiciones populares

Enviado por buscapies el Abr 8, 2010 en Nacional |

El Buscapiés - Mona de Pascua y Panquemao.Durante el puente de Semana Santa y Pascua, que se alarga hasta mediados del mes de abril, tanto los que viajan como aquellos que se quedan en sus ciudades, aprovechan para participar y asistir a los actos que se realizan por toda España y vivir unos días donde la fiesta tiene un dulce sabor a tradición.Como cada año miles de personas aprovechan la Semana Santa para disfrutar de unos días de vacaciones en uno de los puentes más esperados del año. Los colegios cierran sus puertas y el abanico de posibilidades con las que llenar el tiempo libre es innumerable. La playa, las casas rurales y los destinos con nieve son los lugares más solicitados. Pero también son muchos los que deciden quedarse para disfrutar de las actividades que se celebran en su lugar de residencia.
En Semana Santa son muchas las personas, mayores y niños que salen a la calle en procesiones donde se mezcla religión, tradición y sentimiento. Si la Semana Santa de Sevilla, Málaga y otras ciudades de Andalucía tiene un arraigo especial, prácticamente todos los pueblos y ciudades de España se celebran importantes y destacadas procesiones y actos alrededor de esta festividad. Algunos de estos actos son característicos y propios de un lugar determinado, como la Semana Santa Marinera que se celebra en Valencia, en el antiguo poblado de pescadores, la Tamborrada de Calanda en Teruel o la de Hellín, en Albacete.
Otra de las tradiciones populares en Semana Santa y Pascua es la gastronomía. Y sobre todo para los más pequeños. Los escaparates de las pastelerías se llenan de infinidad de dulces típicos de cada zona y de las características torrijas y huevos de Pascua. En la Comunidad Valenciana, Barcelona, Murcia y Baleares son típicas las monas de Pascua, un postre hecho con masa de dulce, decorada con un huevo, que puede ser cocido o de chocolate. Adquieren formas diversas, generalmente de animales y están cubiertas por anisetes de colores. En Cataluña, según la tradición los padrinos la tienen que regalar a sus ahijados el lunes de Pascua.
Forma parte de la tradición que el huevo de las monas se rompa en la frente de un ser querido. En la actualidad, además de los huevos, los pasteleros realizan piezas de chocolate con infinitas formas, normalmente relacionadas con el fútbol o con personajes de dibujos animados.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .