Queridos padres

Enviado por buscapies el Abr 7, 2010 en Opinión |

El Buscapiés - Queridos PadresEl hombre tiene una obligación moral: ser inteligente. Ashley Montagu
Queridos padres: Otra de las características que diferencian a un niño dotado de otro considerado en la media es la importancia de percibir los problemas de modo realista y de resolverlos. Los niños dotados se enfrentan a los problemas con confianza, porque tienen una apreciación realista de su dificultad. La mayoría de los niños tienden a ver los problemas como más difíciles de lo que son en realidad, y esto reduce sus capacidades de encontrar soluciones. La experiencia de resolver problemas desarrolla la mente. A medida que el niño va teniendo éxito en resolver problemas en un nivel concreto, más éxito tendrá en el siguiente nivel. Cuando hemos dominado un problema, ya no lo vemos como problema. En cada momento de nuestra vida nos encontramos al extremo de una larga línea de problemas resueltos que se extiende hasta nuestro nacimiento, y en el principio de otra línea de problemas futuros que se presentarán hasta nuestra muerte. Cuanto más éxito tengamos en la resolución de problemas, más satisfechos nos sentiremos y mayor será nuestra comprensión de la vida. La manera en que nos enfrentamos a los problemas y nuestra habilidad para resolverlos puede retrotraerse a la forma en que aprendimos a enfrentarnos a los problemas durante los cinco primeros años de nuestra vida. Durante los cinco primeros años de vida, todo niño que se desarrolla bien, va resolviendo una cantidad enorme de problemas.
Para entender cómo aprenden los niños menores de cinco años a resolver problemas no es necesario tomar en consideración los conceptos de inferencia, silogismos, ni la diferencia lógica inductiva o deductiva. Lo que importa es saber qué es lo que se considera un problema y saber cómo los pequeños trabajan con los componentes de los problemas. En las próximas cartas veremos cuáles son los componentes de los problemas y las razones por las que los niños no los resuelven.
Hasta entonces, un saludo.
Pilar Navarro (Maestra)

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .