Viernes o La Vida Salvaje

Enviado por buscapies el Abr 5, 2010 en Literatura |

Antes de “Perdidos”, otro hombre naufragó en una isla. Era Robinson Crusoe, y Daniel Defoe contó sus peripecias en un voluminoso libro del que no voy a hablaros. Yo quiero hablaros de otro Robinson Crusoe, el que nos presenta Michel Tournier en su Viernes o La Vida Salvaje, una novela breve, donde se habla de aprender, pero no memorizar listas o fechas o nombres, sino aprender a vivir. Robinson pretende enseñar a la isla su modo de vida, sus hábitos. Tiene que luchar sobre todo contra la desesperanza, pasa días sumergido en lodo o en una gruta intentando olvidar el presente y recordar su infancia feliz. Consigue salir adelante, se impone múltiples trabajos y los cumple, pero está tan sólo que ha olvidado saber sonreír, porque para sonreír hay que tener un amigo. Aparece viernes, al que Robinson salva de unos indígenas brutales. Y Robinson, claro, quiere enseñarle a vivir como él. Pero Viernes es…Viernes, siempre a su aire, y sin embargo, aprende mucho más de lo que Robinson imagina. Pero también Viernes le enseña a Robinson. Juntos aprenden a jugar, a disfrazarse y sobre todo mediante un truco, aprenden a no discutir jamás. Siempre hay que estar aprendiendo de los demás, por diferentes a nosotros que nos puedan parecer.
Y sobre todo: un hombre no puede estar solo. Puede estar con un solo amigo, pero siempre necesita a ese amigo. Todos aprendemos. Todos podemos cambiar. Todos podemos elegir. Robinson lo hace. Viernes lo hace. Pero nunca nos quedemos solos.
Viernes o la Vida Salvaje, de Michel Tournier Editorial Noguer Varias ediciones hasta la actualidad.
José Vicente Rojo Escritor
, licenciado en derecho y funcionario de la Administración de Justicia

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .