Repaso

Enviado por buscapies el Mar 31, 2010 en Opinión |

Si repasáis el listado de películas de dibujos animados que más os han gustado, dentro de los tres o cuatro últimos años, seguro que entre ellas estarán LOS INVENCIBLES, MONSTERS, WALL-E. Si es así, he de deciros que tenéis un gusto exquisito. Son todas auténticas obras maestras, que han podido lograrse gracias al tesón y al conocimiento de muchos expertos que han investigado en el terreno del diseño por ordenador. Las técnicas modernas de creación consiguen proezas visuales que hace años eran impensables. Sin embargo, siempre no ha sido así. Hubo un tiempo en el que los dibujos animados sólo podían elaborarse a mano; esto es, por obra y talento del trabajo incansable de artistas y artesanos que debían hacer miles de dibujos para confeccionar un largometraje como BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS o LA CENICIENTA. Si fuera un profesor vuestro, os obligaría a que hicierais el esfuerzo de tratar de ver las diferencias entre TOY STORY y PETER PAN, por ejemplo. Seguro que advertiréis que las imágenes del segundo no son tan precisas, que son más planas, que las escenas de acción se resuelven de un modo embarullado. No son fallos en modo alguno. Ocurre simplemente que no había otra forma de poder hacerlas. Sin embargo, la primera no tiene el encanto de un dibujo hecho a mano, los personajes pierden una cierta expresión. El ordenador no llega a la preciosidad de un pincel y un folio en blanco. Pues bien, para que podáis maravillaros frente a una peli hecha a la antigua, Wall Disney nos brinda TIANA Y EL SAPO, el retorno a lo que fueron los dibujos animados antes de que las computadoras supieran cómo hacerlo. Disfrutadla. El mes que viene os daré mi opinión. Espero que sea la misma que la vuestra.
Celso Hoyo Arce Ldo. Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual. Crítico de Zinema.com y Lamarquesa.com, comentarista en Radio Sport ¡Viva el sábado! y Ya estamos solos. celsohoyoarce.blogspot.com.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .