Un terremoto de gran intensidad sacude Chile

Enviado por buscapies el Mar 12, 2010 en Internacional |

El Buscapiés - Fuente: despuesdegoogle.com/2010/02/28/ primeras-imagenes-del-terremoto-en-chile/La madrugada del 27 de febrero, un seísmo de 8’8 grados en la escala Richter asoló el sur y el centro de Chile. Esto sucede cuando no se han cumplido todavía dos meses de la tragedia que asoló Haití el pasado 12 de enero.
Un terremoto de magnitud 8,8 en la Escala Richter sacudió el centro y el sur de Chile la madrugada del 27 de febrero. El seísmo, que se produjo a las 3’34 de la mañana, hora local y que se ha sentido con diferente intensidad en todo el país, tuvo su epicentro a 325 kilómetros al suroeste de Santiago. Es el quinto terremoto más intenso en la historia del mundo. Ha sido 50 veces más intenso que el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. Aunque ya hay un primer balance de desaparecidos, heridos y daños, la presidenta chilena, Michelle Bachelet aseguraba horas después de lo ocurrido que se necesitará un tiempo para tener datos exactos. Chile está ubicado en el “Cinturón de Fuego”, una de las zonas con más actividad sísmica de todo el mundo. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico. Pero a medida que pasaba el tiempo se fueron descartando algunas zonas.
Época de lluvias en Haití
Esto ocurre cuando no han pasado todavía dos meses desde que un terremoto de consecuencias devastadoras asolara Haití el 12 de enero. En este país ahora, a las consecuencias de la tragedia se suma la preocupación por la llegada de la época de lluvias, que se espera que comience a mediados de marzo o principios de abril. Incluso bajo circunstancias normales, las insuficientes infraestructuras de alcantarillado y saneamiento causan problemas para la población Se espera que estos problemas se vean exacerbados a causa de los desplazamientos y el taponamiento de los sistemas de desagüe con los escombros del terremoto. Como declaró Boris Aristín, coordinador de Emergencias de Save the Children, en Puerto Príncipe el pasado 9 de febrero: “Los haitianos son muy resistentes, pero necesitan recibir ayuda de manera sostenida para ayudarles en la reconstrucción y asegurar que los sus niños y niñas tienen un futuro mejor.”
También UNICEF lleva a cabo una importante campaña de vacunación contra el tétanos, sarampión y difteria para 700.000 niños menores de 7 años, según informó Hilde F. Johnson, directora Ejecutiva Adjunta de la organización en rueda de prensa en Ginebra el 4 de febrero.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .