UNICEF explica cómo contar a los niños lo ocurrido en Haití

Enviado por buscapies el Mar 20, 2010 en Literatura |

El Buscapiés - UnicefLas catástrofes naturales acaparan la atención de los medios de comunicación, y el terremoto de Haití no ha sido una excepción. Durante los días posteriores al seísmo, Haití se convirtió en el foco de la atención internacional, igual que ha ocurrido estos días con Chile. Las televisiones emitieron gran cantidad de imágenes, algunas de ellas muy duras, que podían causar un impacto psicológico o herir la sensibilidad de los espectadores, fueran éstos adultos o niños. Los niños son el colectivo más vulnerable a la exposición a este tipo de imágenes. Por ello, UNICEF España, a través de su programa de Educación para el Desarrollo, Enrédate, ha diseñado una propuesta didáctica dirigida a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. El objetivo es ayudar a niños y adolescentes a procesar la gran cantidad de noticias que han recibido sobre la catástrofe, y comprender mejor en qué consiste una situación de emergencia. Además, UNICEF, a través de Enrédate, www.enredate.org, propone una serie de recomendaciones generales sobre cómo actuar después de una catástrofe con los niños.
En este sentido, UNICEF alerta sobre la exposición indiscriminada de los más pequeños de la casa a todo tipo de noticias, lo que puede tener consecuencias inesperadas. Las imágenes más duras pueden dañar su sensibilidad o provocar el efecto contrario: insensibilizarles. La organización también recuerda que es fundamental permitir a los niños que expresen sus sentimientos, como miedo o preocupación, sobre lo que han visto, y tranquilizarles al respecto.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .