Editorial febrero

Enviado por buscapies el Feb 10, 2010 en Editorial |

Hay temas que se tratan en un editorial de los que nunca se debería hablar y la tragedia de Haití es uno de ellos. Pero no porque esté mal, sino porque nunca debieron producirse. Los terremotos son inevitables, como ocurre con el resto de catástrofes naturales. Aunque sus consecuencias se pueden minimizar. Los daños de este terremoto, si Haití no hubiera sido tan pobre, puede que no hubieran sido tan devastadores. Haití era ya un país duramente castigado por el hambre y la pobreza, Según el Índice de Desarrollo Humano del Año 2009 (un indicador del bienestar humano que combina medidas de esperanza de vida, alfabetismo, renta per cápita) ocupa el puesto 149 de 182. Antes del terremoto ya había en Haití más de 700.000 niños y niñas que no asistían a la escuela, más de la mitad de la población vivía con menos de un euro al día, sólo el 58% disponía de agua potable, las viviendas estaban construidas con materiales de muy baja calidad… ¿Qué podía pasar si se producía un terremoto de esta magnitud? La fuerza de la naturaleza siempre es más cruel en las zonas más pobres y desprotegidas. La muestra la tenemos en que las viviendas de los barrios ricos de Haití apenas sufrieron daños.
Un buen objetivo sería eliminar todas las zonas desprotegidas y marginadas para garantizar un mínimo de vida segura. Después de la catástrofe, las miradas del mundo entero están puestas en este país, pero ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que los medios de comunicación dejen de refrescar la memoria? ¿Hasta que otra tragedia ocurra en cualquier otro país que ocupe el puesto 150, 151, 180 ó 182 y desvíe las miradas a otro lugar?
No podemos reaccionar sólo cuando ocurre una desgracia ante una realidad. Lo que nos debe preocupar ahora, junto con la construcción de Haití, es resolver la situación de pobreza en la que viven otros países que se encuentran en la misma o peor situación para que esto no vuelva a ocurrir.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .