El uso de “haber” y “a ver”

Enviado por buscapies el Ene 11, 2010 en Archivo |

El verbo haber del lat. habēre se utiliza como verbo auxiliar y ayuda a formar los tiempos compuestos de otros verbos. También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña. Ejemplo: “Hoy debe haber gente en el teatro”.
Por otro lado quiero que os fijéis también en la siguiente frase: “Hoy vamos a ver gente en el teatro”. No hay que confundir este “a ver” que está formado por la preposición “a” y el verbo “ver” en infinitivo, con el anterior verbo “haber”.
Se escribe separado cuando se puede sustituir por “veamos”. Ejemplo: “A ver /veamos/ si está mi madre en el trabajo”. Se escribe separado cuando puede equivaler a claro o naturalmente. Ejemplo: “Cuando llegué no estabas – A ver, con lo tarde que era”
Para terminar podríamos leer “háber” y caer en el error de pensar que la tilde es simplemente una errata de imprenta o una mancha de café. Pero realmente háber (del hebr. ḥabber, sabio) significa o hace mención a un sabio o doctor entre los judíos, según la real academia de la lengua española. Así terminamos la reflexión de este mes sobre el lenguaje y sus usos y acepciones. Espero os haya (tercera per. sing. subjuntivo del verbo haber) parecido interesante.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .