“Las administraciones no pueden tolerar incumplimientos porque nuestro objetivo es defender al consumidor”

Enviado por buscapies el Dic 21, 2009 en General |

El Buscapies - Etelvina Andreu Sánchez, Directora General de ConsumoEtelvina Andreu Sánchez es Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad desde abril de 2008 Nacida en Alicante, es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y doctora en Medicina por la Universidad de Alicante.
P: ¿Qué es la Red de Alerta?
Es un sistema de intercambio rápido de información por vía electrónica que conecta a las autoridades encargadas del control del mercado para advertir sobre la presencia en el mismo de un producto que pueda suponer un riesgo para el consumidor y de las medidas que se han adoptado. Su objetivo es evitar que puedan llegar a los consumidores productos inseguros. El Instituto Nacional de Consumo es el punto de contacto de la Red en España. Cuando un producto inseguro es detectado por los servicios de inspección de una Comunidad Autónoma, ésta nos lo comunica junto con las medidas que ha adoptado al respecto, y nosotros lo transmitimos al resto de las Comunidades Autónomas y a Bruselas, a la Comisión Europea, para que alerte al resto de los países miembros, cada uno de los cuales dispone, a su vez de un punto de contacto. Naturalmente, esta comunicación se realiza en sentido contrario cuando un producto que ofrece riesgos es detectado en un Estado miembro de la Unión Europea. También es importante la conexión de la Red de Alerta con los Servicios de Aduanas dirigida a impedir la entrada de productos inseguros procedentes de terceros países por nuestras fronteras. Cuando se detecta en la frontera española una importación de productos que no cumplen las especificaciones europeas en materia de seguridad, se comunica a la la Comisión Europea para prevenir su posible entrada a la Unión por la frontera de otro país miembro.
P: ¿Qué mecanismos existen de información al fabricante que eviten que sus productos entren en la Red de Alerta?
El fabricante, y también el comercializador, tienen la obligación de poner en el mercado únicamente productos seguros. Deben mantenerse informados de los riesgos que puedan presentar los productos que ponen en el mercado. Cuando descubren un riesgo tienen que adoptar medidas para evitarlos (retirarlos del mercado, recuperarlos de los consumidores), e informar a las autoridades, a los distribuidores y a los consumidores, sin esperar a ser requeridos para ello. Todas las medidas que se adopten con respecto a productos que puedan suponer un riesgo para los consumidores deben ser incluidos en Red de Alerta, tanto si las medidas han sido adoptadas por las autoridades como si han sido tomadas bajo iniciativa de los productores o distribuidores, sin la intervención previa de las autoridades. Están obligados a informar adecuadamente de los riesgos inherentes al producto y de los que puedan provenir de una utilización normal o previsible del mismo, y también a adoptar las oportunas medidas ante los riesgos no inherentes al producto. No obstante, cuando las autoridades sean las que han detectado el riesgo, tomarán medidas para garantizar la seguridad de los consumidores y las comunicarán a través de la Red de Alerta. En ese caso, tanto los fabricantes como los distribuidores serán informados por las autoridades competentes y podrán efectuar las alegaciones pertinentes.
P: ¿Por qué se fabrica un producto que no cumple con la normativa?
Eso habría que preguntárselo a los fabricantes o a los importadores. Desde el INC hacemos todos los esfuerzos posibles para que conozcan la normativa y no incumplan por desconocimiento, aunque, como se sabe, desconocer la ley no exime de responsabilidad. Sean cuales sean las razones, las administraciones de consumo no pueden tolerar incumplimientos porque nuestro objetivo fundamental es defender al consumidor.
Puedes leer más en El Buscapiés de diciembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .