Se celebra la entrada en vigor el Tratado de Lisboa

Enviado por buscapies el Dic 24, 2009 en Internacional |

Una nueva etapa para la Unión Europea comienza tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Representantes de los países miembros acudieron a la celebración que tuvo lugar el uno de diciembre en la ciudad que da nombre al Tratado. Ha sido el fin de un largo proceso para lograr la reforma de las normas de funcionamiento interno de la Unión Europea.
El 1 de diciembre se celebró la entrada en vigor del Tratado de Lisboa con una ceremonia en la capital portuguesa. El Tratado supone la culminación de un largo proceso encaminado a reformar las normas de funcionamiento interno de la Unión Europea (UE). El nuevo texto modifica los actuales Tratados pero no los sustituye. En virtud del Tratado de Lisboa que se firmó en la ciudad lusa hace dos años hace un mes, el Primer Ministro belga, Herman Van Rompuy, era elegido primer Presidente permanente de la Unión, mientras que la Comisaria Catherine Ashton se convertía en Alta Representante de Política Exterior. Los dos cargos se crearon para afianzar la posición de la UE en los asuntos mundiales y racionalizar la toma de decisiones. El nuevo Tratado, como afirma la Comisión Europea, proporciona a la Unión el marco y los instrumentos jurídicos necesarios para afrontar los retos del futuro y responder a las expectativas de los ciudadanos para lograr una Europa más democrática; el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales tienen mayor protagonismo, una Europa más eficaz, con métodos de trabajo y votación simplificados, una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad, que conceda rango de Derecho primario a la Carta de los Derechos Fundamentales, establezca nuevos mecanismos de solidaridad y garantice una mejor protección a sus ciudadanos y hacer de Europa un actor en la escena global combinando los instrumentos con que cuenta la política exterior europea a la hora de elaborar y aprobar nuevas políticas. Gracias al Tratado de Lisboa, Europa está en condiciones de expresarse con más claridad ante sus socios internacionales. Para entrar en vigor, el Tratado de Lisboa ha tenido que ser ratificado por los 27 Estados miembros, cada uno de los cuales decidió con arreglo a sus propias normas constitucionales si lo ratificaba mediante referéndum o votación parlamentaria.

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .