Consumo retira más de 230.000 juguetes en 2009

Enviado por buscapies el Dic 18, 2009 en Actualidad |

El Buscapiés - Consumo retira más de 230.000 juguetes en 2009La seguridad es una prioridad siempre, pero adquirir productos seguros para los más pequeños es una obligación. Red Alerta permite a los consumidores saber qué productos han sido retirados del mercado y por qué motivo. Las normas dicen que determinados artículos no deben ser fabricados ni comercializados. Para que los niños no corran riesgos, basta con que las normas se cumplan.
Uno de los derechos de los consumidores, entre otros, es el derecho a la salud y la seguridad. Y es fundamental defender ese derecho En el caso de los niños, todavía con más razón ya que ellos carecen de la experiencia necesaria para ver los posibles riesgos. Hay mecanismos de control que velan por la seguridad de los consumidores y usuarios. Concretamente, el Instituto Nacional del Consumo (INC) es el organismo de la Administración General del Estado que, “en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios”. Dentro del INC existe la Red de Alerta, un sistema de control que advierte de la presencia de aquellos productos que suponen un riesgo para el consumidor. Además informa de los motivos de la retirada o, en su caso, del impedimento para su importación. Tras la publicación en enero de 2004, del Real Decreto sobre seguridad general de los productos, RD 1801/2003, aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de diciembre 2003 y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado BOE el 10 de enero de 2004, se producen cambios importantes.
Uno de los más significativos, es que se cambia el principio de confidencialidad, que estaba vigente hasta ahora, por el de transparencia, lo que supone que los consumidores podrán tener acceso a la información sobre qué producto incumple las normas, cuál es la naturaleza del riesgo y qué medidas se han adoptado. Otra novedad, es que asegura que los productos que se retiran de un mercado mediante una medida comunitaria no sean desviados a otros países.
También se derivan obligaciones para los productores, que deberán informar a los consumidores de los riesgos que puedan derivarse de una utilización previsible de los productos. También deben si comprueban que han puesto en el mercado productos inseguros, deberán informar a la Administración competente y adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos, incluyendo la retirada del producto del mercado y recuperar los que ya estén en poder de los consumidores. Pero a pesar de todo esto, algo está fallando cuando en Red Alerta siguen apareciendo cantidad de juguetes que incumplen las normas, cadenas de chupetes con objetos de tamaño no apropiado, prendas de ropa con cordones en el cuello (lo que no está permitido en ropa destinada a niños menores de 7 años) biberones y objetos destinados a niños con presencia de ftalatos en cantidades superiores a las permitidas.
Puedes leer más en El Buscapiés de diciembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas: , ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .