Con Rodin en Valencia, el arte está en la calle

Enviado por buscapies el Nov 25, 2009 en Comunidad Valenciana |

El Pensador ocupa un lugar preferente en la exposición

El 3 de noviembre se inauguró la exposición de Rodin, siete esculturas monumentales que podrán contemplarse en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el 13 de diciembre. El Pensador y las seis tallas de “Los burgueses de Calais” forman parte del programa “Arte en la Calle” , una apuesta por sacar el arte de las salas para acercarlo mucho más público.
“El Pensador”, la obra emblemática del escultor francés Auguste Rodin y los seis notables del monumento “Los burgueses de Calais” ocuparán el centro de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia hasta el próximo 13 de diciembre. La exposición fue inaugurada el 3 de noviembre por la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, acompañada por el Secretario General de la Fundació “La Caixa”, LLuís Reverter, y por la comisaria de la muestra, Noëlle Chabert, del Musée Rodin de París.
Esta exposición responde a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Obra Social “La Caixa” dentro de su programa “Arte en la Calle”, una apuesta por sacar el arte de las salas y devolverlo al espacio público, para provocar un diálogo con el espectador.
La obra de Rodin
“El Pensador” llega a Valencia directamente desde París. Es la representación más conocida del escultor Auguste Rodin. Es la pieza central de “Las Puertas del Infierno”, un proyecto encargado en 1880 a Rodin para un Museo de Paris pero que fue cancelado, aunque el escultor continuó el trabajo desde su taller. El monumento de “Los burgueses de Calais” se muestra en forma de seis tallas independientes. Con ellas, Rodin quiso representar el heroísmo de seis notables de Calais dispuestos a sacrificar su vida para salvar su ciudad en el contexto de la Guerra de los Cien Años. Con este monumento intentó Rodin un primer acercamiento al público en la calle, puesto que decidió hacerlo a ras de suelo para que el espectador “pueda penetrar en la esencia del tema, como en las esculturas de las iglesias”, afirmó el escultor en su día. Una apuesta que le generó bastantes críticas a finales del siglo XIX, pero que entronca perfectamente con la esencia de la exposición que hoy comienza en Valencia, “para que el ciudadano las haga suyas” en palabras del Secretario General de La Fundación La Caixa.
Puedes leer más en El Buscapiés de noviembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .