El uso de “sino” y “si no”

Enviado por buscapies el Dic 5, 2009 en Última página |

Sino se escribe junto cuando: Es una conjunción adversativa, es decir, clase de palabra invariable que une otras palabras entre sí o une oraciones de la misma categoría que no están subordinadas. Implica una contradicción entre dos ideas ya que negada una cosa se afirma otra a continuación. Ejemplo: No quiero ver la tele sino leer el libro que me regalaste.
Si no se escribe separado cuando: Es una conjunción condicional más una negación. Ejemplo: No me obligues a ver televisión si no me iré a jugar con mis amigos.
Si se emplea una u otra puede cambiar el significado de una misma frase. Ejemplo: No habla sino lee Indicamos que está leyendo y no hablando No habla si no lee Sólo hablará si antes lee (es una condición para que hable).
La importancia de escribir bien queda patente en este ejemplo ya que podemos decir una cosa queriendo decir en realidad otra bien distinta.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .