En el Teatro Real de Madrid, recomendado para jóvenes a partir de doce años La música y el comic se unen en La historia del Soldado de Stravinski

Enviado por buscapies el Nov 5, 2009 en General |

El Buscapiés - La música y el comic se unen en La historia del Soldado de Stravinski El próximo 15 de noviembre, domingo, a las 18.00 horas, en el Auditorio de la Universidad Carlos III, Campus de Leganés, el Teatro Real presentará el La historia del soldado, de Stravinski, en una versión escénica concebida por Rita Cosentino, con proyecciones del dibujante de comic Kenny Ruiz, narración de Fernando Palacios, interpretación del violinista Ara Malikian, de siete jóvenes instrumentistas y de dos actores.Este espectáculo está destinado preferiblemente a jóvenes (edad recomendada a partir de 12 años) y el precio de las localidades es de 5 o 6 euros para menores de 26 años, y de 10 o 12 euros para el público restante.Otras 4 funciones matinales para centros escolares de la Comunidad de Madrid tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre a las 10.30 y a las 12.00 horas.Su humor negro, su fugaz alegría y la amargura de su mueca están presentes en las impactantes proyecciones del dibujante de comic Kenny Ruiz y en la poética puesta en escena de Rita Cosentino.

En La historia del soldado está presente lo infernal y lo inevitable, es una alegoría de nuestro tiempo, una alusión a nuestra forma de vida, una crítica al “hoy todo puede comprarse”.

La historia

El Buscapiés - Historia Soldado - Fernando PalaciosTrata de un soldado que vuelve a su casa después de terminada una guerra: lo único que le consuela de las amarguras pasadas es su violín, símbolo de su alma. En esto se le presenta el diablo disfrazado ofreciéndole un libro mágico que le proporcionará todo lo que quiera a cambio de su violín; de propina también le propone intercambiar unas clases de música por una buena juerga de tres días en su casa. El soldado acepta.

Pero el manejo del tiempo es algo que sólo conoce el diablo: no han sido tres días sino tres años. Ya nadie le reconoce en su pueblo, las riquezas no le hacen feliz… es más, en la siguiente aparición del diablo recupera el violín, pero no suena (en el fondo es su alma la que no suena).

El soldado, sin rumbo y sin fortuna, llega a un poblado, donde un anuncio real promete la mano de la princesa a quien sea capaz de curarla. El soldado le echa una partida de cartas al diablo, le deja ganar, le embriaga, le vence (al menos provisionalmente) y recupera el violín.

Con la interpretación de tres danzas cura la enfermedad de la princesa y se enamoran. Todo parece ir bien hasta que ella le pide que le lleve a su tierra. El soldado sabe que si atraviesa la frontera caerá bajo el poder diabólico. Sin embargo va. Al llegar allí, el diablo, definitivamente, se lleva al soldado y su violín: ninguna resistencia sirve ya, el diablo siempre gana cuando apuesta.

Fernando Palacios*

Más información:  www.teatro-real.com

* Fernando Palacios

Narrador

Músico y pedagogo, el actual director de Radio Clásica recibió en 1992 el encargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de poner en marcha su Departamento Educativo. Pronto se unieron otras organizaciones musicales de La Coruña, Tenerife, Madrid o Córdoba y, en Hispanoamérica, Colombia, Cuba o Guatemala. Entre ellas destaca la del Gobierno de Navarra, con sus conciertos didácticos “Música en acción”. AgrupArte publicó poco después su colección de disco-libros La mota de polvo. Es profesor de Pedagogía musical, creador de grupos musicales dispares, intérprete de música antigua, director y presentador de programas de radio y televisión, compositor, articulista y autor de libros y profesor en universidades. Una importante parcela de su creación está dedicada a niños y jóvenes. Desde 2006 es asesor del Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real.

HISTORIA DEL SOLDADO

Igor Stravinski (1891-1953)

Libreto de Charles Ferdinand Ramuz,

Basado en un cuento popular ruso

Versión española de Javier Tomeo

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical y violinista                 Ara Malikian

Dibujos y proyecciones                        Kenny Ruiz

Colaboradora en la puesta en escena           Rita Cosentino

Diseño de luces                                  José Luis Canales

Violín                                                 Ara Malikian

Contrabajo                                         José Luis García González

Clarinete                                            Miguel Expósito

Fagote                                               Alejandro Climent

Trompetas                                          Christian Ibáñez, Rafael Carracedo

Trombón                                            Alejandro Galán

Percusión                                           Manuel Pérez Delgado, Rubén Francisco Martínez

(Profesores de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid)

REPARTO

Narrador                                            Fernando Palacios

Diablo                                                César Gil

Soldado                                              José Ángel de las Fuentes

Auditorio de la Universidad Carlos III       Campus de Leganés

Función abierta al público Domingo 15 de noviembre a las 18.00 horas

Cuatro funciones matinales para centros escolares

12 y 13 de noviembre a las 10.30 y a las 12.00 horas

Duración aproximada: 55 minutos

Etiquetas: , ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .