Yo fui tardano

Enviado por buscapies el Oct 29, 2009 en Aprendiendo con ellos |

El Buscapiés - Yo fui tardanoEl crecimiento es un proceso biológico que se expresa por aumento de tamaño, fundamentalmente por el incremento de peso y de talla.
Desde el momento de la concepción, están programados genéticamente (genes heredados de los padres) todos los mecanismos que llevarán al individuo a tener su talla adulta y en un tiempo determinado. Cada niño es diferente y posee un determinado potencial de crecimiento capaz de manifestarse, eso sí, si otros factores permisivos interactúan correctamente y no lo coartan (se requiere una nutrición adecuada, una situación psicoafectiva satisfactoria y una integridad de órganos y sistemas, para que el crecimiento sea normal). El potencial de crecimiento depende pues, fundamentalmente, de la talla de los padres.
Cuando observando las gráficas de crecimiento de un niño, el pediatra o puericultor indica que la talla o el peso se encuentra en el percentil 50 correspondiente a su sexo, significa que el 50 por ciento de los niños o niñas de su misma edad miden o pesan más que él y el otro 50 por ciento miden o pesan menos. Cuando un niño o niña está situado en el percentil 3 de talla, quiere decir que sólo un tres por ciento de los niños o niñas de su misma edad tiene una talla inferior al niño en estudio. Los niños con una talla por debajo del percentil 3 se califican como talla baja. El motivo relacionado con el crecimiento que más preocupa a los padres y conduce a la consulta del pediatra es el hecho de que un niño sano presente a juicio de los padres una talla baja. El diagnóstico del especialista debe definir si efectivamente el niño tiene talla baja y, en este caso, si la talla baja es anormal (por causas patológicas, por ejemplo, por déficit de hormona de crecimiento, alteraciones cromosómicas, enfermedades óseas u otras) o si se trata, como es lo más frecuente (70-80 por ciento), de una variante de la normalidad. Se consideran variantes de la normalidad la talla baja familiar y el retraso simple de la pubertad (también denominado retraso constitucional del crecimiento y desarrollo).
Puedes leer más en El Buscapiés de octubre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .