La nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición se encargará de controlar la obesidad infantil

Enviado por buscapies el Oct 27, 2009 en Nacional |

El Buscapiés - Una alimentación sana es fundamental para el desarrollo de los niñosControlar las grasas, aumentar los controles en seguridad alimentaria y obligar a cumplir con una normativa publicitaria e informativa son algunos de los objetivos que se persiguen con el anteproyecto de Ley presentado al Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad y Política Social y la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informaron el 2 de octubre al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que unifica en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria. La legislación alimentaria actual es dispersa en cuanto a su normativa.
La nueva Ley abordará la seguridad alimentaria de forma integral lo que permitirá anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos. Además, recoge los riesgos nutricionales y su incidencia en la salud, y tiene en consideración riesgos sociales, de integración o de discriminación, relacionados con la seguridad y la nutrición.
La nueva ley reforzará la lucha contra la obesidad puesta en marcha en España a través de la Estrategia NAOS, premiada por la propia OMS. (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)
Según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48% sobrepeso. En resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Esta alta tasa de obesidad infantil tiene una enorme trascendencia en cuanto a términos de salud, esperanza de vida e impacto económico. La nueva Ley contempla medidas especiales dirigidas a menores, particularmente en el ámbito escolar.
Código PAOS o publicidad de menores
Además, el Gobierno quiere que el código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a los menores, prevención de la obesidad y salud) sea de carácter obligatorio. El Código PAOS garantiza, entre otras cosas, que no se emitirán los anuncios de productos alimenticios protagonizados por personajes famosos. Con este acuerdo, las cadenas de televisión se comprometen a cumplir las normas éticas contempladas en el ‘Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud’ (Código PAOS) suscrito en el año 2005 entre el Ministerio de Sanidad (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la industria alimentaria. Hasta ahora, las empresas anunciantes y adheridas al código PAOS tenían que hacer una consulta previa a Autocontrol, organismo regulador de la publicidad, sobre la idoneidad de su anuncio. Al sumarse las cadenas televisivas al Código PAOS (excepto TVE, que dejará de emitir publicidad a partir de enero), las normas éticas de este Código se aplicarán a todos los anunciantes, hayan firmado o no el acuerdo, ya que los operadores se comprometen a respetar su contenido.

Etiquetas: , ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .