‘Els Furs. La Identitat d’un Poble’ en La Almoina

Enviado por buscapies el Oct 22, 2009 en Comunidad Valenciana |

El Buscapiés - El Presidente de la Generalitat, con distintas personalidades durante la inauguración.Una recopilación de elementos, objetos y documentos de gran valor histórico dará a conocer en La Almoina, hasta diciembre, las claves del primer ordenamiento foral valenciano, el más extenso y completo de la antigua Corona de Aragón.
La Exposición ‘Els Furs.
La Identitat d’un Poble’, (Los Fueros. La Identidad de un Pueblo) fue inaugurada el 5 de octubre y permanecerá hasta el 9 de diciembre en el Palacio de La Almoina. El objetivo de la exposición es que se conozca el ordenamiento foral valenciano porque representa la historia y la identidad del pueblo valenciano.
En la exposición se exhibirán 11 manuscritos; seis de las siete piezas de Els Furs de Jaime I fueron redactados entre los siglos XIV y XV. También hay dos manuscritos de los doce que se conservan pertenecientes a los Privilegios de la Ciudad y el Reino de Valencia, así como dos piezas de las más antiguas que se conservan y que utilizó el propio rey Jaime I, sobre las mazas de ceremonial –justicia y protocolo- y una tablilla que contiene el escudo de los Reyes de Aragón.
La exposición cuenta con el Manuscrito de los Fueros, encargado por Alfonso II de Valencia entre 1323 y 1330. El único ejemplar de Els Furs que existe en latín escrito pertenece a la Catedral de Valencia. La exposición acoge manuscritos que se encuentran en la Academia de Madrid, la Biblioteca de Cataluña y la de El Escorial. La Catedral de Tortosa también ha prestado un manuscrito, fragmento de los libros VI a VIII de Els Furs.
Puedes leer más en El Buscapiés de octubre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .