Aumenta el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Enviado por buscapies el Oct 21, 2009 en Primera página |

El Buscapiés - Aumenta el Patrimonio Inmaterial de la UNESCOLos 24 Estados Miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunidos del 28 de septiembre al 2 de octubre en Abu Dhabi se ocupó, de inscribir los primeros elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y de ampliar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con nuevas inscripciones.
El Tribunal de Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Silbo Gomero de las Islas Canarias, en España, la caligrafía y el arte de la seda de China, la fabricación de encajes en Croacia y el Ramman, festival religioso de la India son algunas de las 76 inscripciones que son consideradas desde ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La 4ª reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), se inauguró el 28 de septiembre en presencia de 400 delegados de todo el mundo. Este año se presentaron 111 aspirantes a las candidaturas.
El Silbo Gomero
La UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra y que sea compatible con los Derechos Humanos. Algunas de las candidaturas seleccionadas este año y que ya forman parte del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad son: el Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera, en las Islas Canarias, que reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas), el arte tradicional âşıklık (la juglaría) de Turquía, las técnicas de fabricación de papel sekishu-banshi en la región de Iwami, en Japón, México, lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, en México.
Puedes leer más en El Buscapiés de octubre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .