No me quites tu risa

Enviado por buscapies el Oct 4, 2009 en General |

Cuando un bebé de más de tres meses no sonríe, algo en su desarrollo psicomotor puede estar comprometido, según los pediatras. Así de importante es la risa, que aporta alegría y relajación y como afirma el Doctor Ybarra, pediatra y puericultor del Estado, ayuda a afrontar situaciones de estrés, de ansiedad y de tristeza.
Queridos chicos y chicas: Los que tengáis la suerte de tener un hermanito pequeño seguramente habréis pasado largos ratos mirándolo, tanto cuando está dormido como cuando está despierto. Y os habrá divertido observar que desde los primeros días es capaz de sonreír. La sonrisa del recién nacido, dormido o despierto, es una sonrisa refleja que denota bienestar. Pero ya al mes o mes y medio de vida inicia lo que se llama sonrisa social, es decir, una sonrisa en respuesta a un rostro próximo que lo mira y probablemente le habla en un tono amable y cariñoso que él reconoce. Por lo general, las primeras sonrisas sociales van dirigidas a la madre, con la que mantiene una relación sumamente estrecha desde los meses en que vivía dentro de la tripita materna. Después, poco a poco, el bebé irá reconociendo otras caras y otras voces y cuando tenga unos meses le agradará su compañía, gritando y sonriendo para que se le acerquen y será capaz de reconocer las expresiones serias de aquellas sonrientes que tanto le gustan porque le hacen sentirse confiado y seguro. Y no más allá de los cuatro meses podréis verle responder con risas francas y carcajadas. Es tan importante comprobar que un bebé es capaz de sonreír, que los pediatras consideramos como un signo de alarma, es decir, como un indicio de que el desarrollo psicomotor puede estar comprometido, cuando los padres nos cuentan que un bebé de tres meses no sonríe.
Puedes leer más en El Buscapiés de septiembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas: , ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .