Para la gripe A la prevención es lo mejor

Enviado por buscapies el Sep 18, 2009 en Primera página |

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta por gripe A, la alarma social ha causando un verdadero pánico en todo el mundo. Instituciones y médicos trabajan por controlar la enfermedad y tranquilizar a la sociedad. Ahora que el curso escolar ha comenzado, los docentes se unen a ellos en la labor de prevención para que niños y mayores sepan qué medidas hay que tomar para evitar que la gripe A se propague.

El 31 de agosto, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se acordó que no sería necesario retrasar el inicio del curso escolar, ya que ello no ofrece más protección a la salud de los escolares.
El Pleno del Consejo Interterritorial, además, mantuvo una posición unánime a la hora de definir los primeros grupos de riesgo frente a la gripe A (H1N1) que serán objeto de vacunación este otoño. Hay posibilidad de ampliar la vacuna a otros grupos de riesgo en función de las necesidades, para lo que ha hecho una reserva adicional de vacunas. Se han incluidos en los grupos de riesgo a las mujeres embarazadas, enfermos crónicos a partir de 6 meses de edad y personal sanitario, recomendación hecha por España y aceptada por el Comité de Seguridad de la UE.
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y Experto en epidemiología, José María Martín Moreno, en cuanto a la posibilidad de que no hubiera vacunas para todos explicó a este periódico: “Tenemos un buen Sistema Nacional de Salud y unos magníficos profesionales médicos y de enfermería, con disponibilidad general de los tratamientos necesarios. Específicamente, en cuanto a los antivirales hay que decir que si se administran de forma correcta (bajo indicación médica, cuando dentro de las 48 horas iniciales y a la dosis adecuada para cada persona (fundamentalmente en función de la edad y el peso), esa reserva de tratamientos puede resultar suficiente para los casos que realmente los precisen.
La cantidad reservada de vacunas puede ser suficiente si la vacunación se administra de forma adecuada. Es evidente la necesidad de priorizar la inmunización de los individuos más vulnerables, incluidas las embarazadas, las personas (niños y mayores) con enfermedades crónicas de base, y el personal sanitario (para que no contagien a las pacientes que tratan). Pero la inmunización no sólo protege al vacunado sino que contribuye al control de la infección mediante la protección indirecta en los no vacunados debido a la inmunidad de grupo generada como escudo que interrumpe la transmisión” El 9 de septiembre, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han elaborado un documento con las recomendaciones para prevenir la gripe A (H1N1) en el ámbito escolar El documento íntegro se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Puedes leer más en El Buscapiés de septiembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .