La salud está en tus manos

Enviado por buscapies el Ago 31, 2009 en Aprendiendo con ellos |

Lavarse las manos es fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó el pasado año, designar el día 5 de mayo como Día Mundial del Lavado de Manos. El Dr. Joaquín Ybarra recomienda prestar especial atención a este hábito desde edades tempranas porque como él mismo indica “los hábitos saludables deben adquirirse desde bien pequeños para mantenerlos a lo largo de toda la vida”.
Queridos amigos y amigas: Seguramente una de las frases que cualquier niño ha oído más veces durante sus primeros años habrá sido “vamos a lavarte las manos” o “lávate las manos que vamos a comer”. ¿Me equivoco? Conozco niños, quizás más niñas, que estarían todo el día lavándose las manos porque no soportan la idea de tenerlas sucias. Pero también conozco otros que procuran no utilizar el lavabo más que en caso absolutamente irremediable. Durante los próximos meses, adultos y niños, vamos a ser persuadidos en todos los medios de comunicación, por recomendación de las autoridades sanitarias, de la importancia del lavado de manos para disminuir los contagios de la nueva gripe que ha alcanzado una extensión mundial. Y podría pensarse que algo tan básico como lavarse las manos debe ser menos importante que otras medidas, como la vacunación, que suponen un gran esfuerzo de investigación y preparación y un gasto muy elevado. Ambas prácticas son necesarias pero no desdeñéis por simple la utilidad de lavarse las manos. Un antiguo proverbio castellano dice que “mano lavada, salud bien guardada”. Y tiene mucho de cierto porque es incuestionable la eficacia del lavado frecuente de manos en la reducción de la incidencia de muchas enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la gripe y las diarreas. Tan es así, que según la UNICEF, lavarse las manos es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a la población infantil de enfermedades, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte. Imaginaros la importancia que esto alcanza en países subdesarrollados con escasos recursos higiénicos y sanitarios…
Puedes leer más en El Buscapiés de agosto, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .