La magia de la lectura llegó a las playas

Enviado por buscapies el Sep 5, 2009 en Sociedad |

Con el fin de fomentar el hábito de la lectura y sensibilizar a la sociedad de su importancia, durante un mes, personajes del mundo de la literatura y del cómic como Motardelo, la bruja Kika, Peter Pan entre otros, recorrieron algunos lugares de la costa y del interior de España al mismo tiempo que repartían regalos entre todos los lectores.
Mortadelo, el Mago Merlín, Peter Pan, Campanilla, la bruja Kika, Aladino, y el Rey Arturo, fueron algunos de los personajes del cómic y de la literatura que se han paseado este año por las playas y algunos parques españoles para fomentar y premiar el hábito de la lectura. Se trata de la campaña Lee en la playa que por cuarto año consecutivo ha puesto en marcha la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Estos mágicos personajes, acompañados por hadas y elfos repartieron regalos como premio a los bañistas que leían en la playa o llevaran un libro. Del 21 de julio al 12 de agosto los protagonistas de cuentos infantiles y juveniles, novelas y cómics llevaron la magia y la fantasía a 15 localidades con el fin de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa.
Niños y jóvenes los que más leen
España, con un índice de lectura del 54,6% de su población mayor de catorce años, acaricia por primera vez en su historia la oportunidad de convertirse en un país de lectores. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2008, casi 22 millones de personas se declaran lectores frecuentes u ocasionales. Los índices de lectura mejoran progresivamente, aunque están por debajo de la media europea. De cara al futuro, hay que tener en cuentan que los grupos de población que más leen en nuestro país son los jóvenes entre 14 y 24 años y porcentaje además asciende hasta el 85,3% si tenemos en cuenta a los menores de entre 10 y 13 años que se declaran lectores, según los datos del Barómetro. La tasa de lectura disminuye según aumenta la edad. Este es el segundo año en el que se ha entrevistado a niños de 10 a 13 años. Otos datos que refleja el Barómetro son que la lectura de periódicos tiene la tasa de lectura más alta, un 75,9%, seguida de la de libros con un 54,6%, la de revistas (46,8%) y la de cómics (13,4%). Sin embargo, un 9,9% de los entrevistados afirman no leer nunca.
En 2008 ha aumentado el porcentaje de niños menores de 13 años que leen, con un 98,8% (97,3% en 2007): el 37,6% leen periódicos, el 63,6% revistas y el 57% cómics.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .