El pozo azul: ¿un pozo sin fondo?

Enviado por buscapies el Sep 3, 2009 en Medio ambiente |

El pasado 31 de julio un equipo internacional de espeleólogos y espeleo-buceadores acompañado por miembros de Al Filo de lo Imposible de RTVE, consiguió explorar la cueva inundada de Pozo Azul, en Burgos. Llegaron hasta los 6.410 metros de distancia desde la boca de entrada convirtiendo esta surgencia en la de mayor recorrido longitudinal realizado en España.
El Pozo Azul de Covanegra Burgos esta ubicado en el cañón de los rios Rudrón y Ebro a su paso por Burgos. La exploración de este manantial, que vierte sus aguas al río Rudrón, se realiza una o dos veces al año. El Pozo Azul es un manantial, con un caudal medio anual de 1.000 l/s. que alimenta el río Rudrón. Es una surgencia de naturaleza kárstica al pie del apilamiento de calizas de edad Cretácica de los páramos calcáreos, que sirven de acuífero y recarga de aguas pluviales. Está conectado a un conducto de más de 3,5 km. de longitud que discurre a unos 70 metros de profundidad bajo el macizo calcáreo y confinado por debajo por un nivel de margas impermeables.
Las exploraciones y trabajos topográficos se realizan desde el año 1964. En mayo del 2006 James Mallison alcanzó la punta de 3.810 metros, sin haber llegado aún al final practicable del conducto.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .