Una empresa española construirá el tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá

Enviado por buscapies el Ago 26, 2009 en Internacional |

Unidos por el Canal, un consorcio liderado por la constructora española Sacyr, será quien construya el tercer juego de esclusas del canal de Panamá, un proyecto al que optaban otras empresas y que está valorado en más de 2.000 millones de euros.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el 8 de julio que el consorcio que lidera la constructora española Sacyr Vallehermoso, obtuvo la mayor puntuación tanto en la propuesta económica como en la técnica para la licitación de la ampliación del Canal de Panamá, en la que también participarán la empresa italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Se trata de construir el tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, aproximadamente el 5% del comercio mundial. Las nuevas esclusas serán más grandes para permitir el paso de los cargueros modernos, cuyas dimensiones les impiden usar las actuales esclusas, construidas hace casi un siglo. Para 2012, se calcula que el Canal podría alcanzar una capacidad máxima de 330 millones de toneladas de mercancía, lo que supone abrir las esclusas unas 14.000 veces. La ampliación del Canal de Panamá está considerada como una de las mayores obras de ingeniería del mundo, y, para su construcción, se emplearán alrededor de 230.000 toneladas de acero, 800.000 toneladas métricas de cemento y 42.000 toneladas de acero estructural.
Una ruta para cruzar el Istmo
El sueño de hacer un canal a través del istmo de Panamá, que uniera el Océano Atlántico y Pacífico, data desde los inicios del Siglo XVI. Según algunos historiadores la idea puede proceder de cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó Panamá en 1513 y descubrió que solamente una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos.En 1534, el Emperador Carlos V (Carlos I de España), inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo. Pero no había suficiente tecnología para abordar esta empresa. En 1880, los franceses emprendieron una primera fase de construcción del Canal que duró 20 años, pero fueron vencidos por las enfermedades y los problemas financieros. Estados Unidos retomó la construcción del Canal en 1904 y lo concluyó en 1914. Entre 1904 y 1913 un total de 56,307 personas trabajaron en la construcción del Canal de Panamá. El Canal de Panamá permite conectar al océano Atlántico con el Pacífico. Mide 80 kilómetros de largo y une las aguas de ambos océanos. El Canal es del tipo de esclusas y tiene tres juegos de este sistema; las de Gatún, que tienen casi dos kilómetros de largo; las de Miraflores y las de Pedro Miguel. Las tres esclusas fueron construidas en pares, de forma tal que dos naves pueden transitar simultáneamente en la misma dirección o en sentidos opuestos. Oficialmente, la nave Ancón inauguró el primer tránsito por el Canal el 15 de agosto de 1914.
Puedes leer más en El Buscapiés de agosto, ¡Ya está en tu kiosco!

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .