“Es muy importante no bajar la guardia y ser conscientes del daño que provocan los incendios”

Enviado por buscapies el Ago 18, 2009 en Primera página |

Durante el mes de julio, España ha sufrido una oleada de incendios en los que, en algunos casos ha habido que lamentar pérdidas humanas. Su extinción depende sobre todo de los gobiernos autonómicos. Desde la Comunidad Valenciana el conseller de Gobernación explica las causas de estos incendios y de qué manera se pueden evitar.
P: ¿Es este el verano másduro al que se ha tenido que enfrentar desde que es conseller de Gobernación?
R: Todos los veranos son duros, pero la situación se complica mucho más cuando coincide una serie de circunstancias como son las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos de poniente y una humedad baja, de manera que las tareas de los equipos de extinción se complican considerablemente, además este invierno ha llovido mucho y eso ha provocado que aumente la biomasa. P: ¿Cuántos municipios se han visto afectados? ¿Cuántas hectáreas se han quemado? R: Entre el 22 y el 26 de julio la Comunitat Valencina ha registrado hasta 15 incendios forestales y 145 incendios rurales que se han saldado con 1.590 hectáreas forestales afectadas, una situación muy difícil para las tareas de extinción debido a la simultaneidad con la que se produjeron estos incendios y en las que la coordinación, la preparación y la eficacia de las labores de los equipos de emergencia han sido determinantes y afortunadamente no habido que lamentar daños personales.
P: ¿Hubo que desalojar campamentos infantiles o juveniles como medida de prevención ante los incendios? R: Afortunadamente no ha habido que desalojar ningún campamento juvenil o infantil P: ¿Por qué se queman los montes y los bosques? R: Puede ser por causas naturales, a veces el rayo de una tormenta puede provocar un incendio, aunque por desgracia, la mano del hombre está detrás de la mayoría de los 335 incendios registrados durante 2008 y también de algunos de los incendios que hemos sufrido en estos últimos días donde se ha detenido a una persona. En concreto, el 32% de los incendios registrados durante el pasado ejercicio se produjeron por negligencias y en el 40% de los casos fueron intencionados. Por ello es muy importante no bajar la guardia y que seamos conscientes del daño ecológico que provoca un incendio o un simple despiste o descuido como puede ser dejar las brasas mal apagas, tirar una colilla al monte, etc. En definitiva, se trata de aprender a disfrutar de nuestros montes desde la responsabilidad.
Puedes leer más en El Buscapiés de agosto, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .