Un Grupo de teatro de personas mayores representó “La Zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca

Enviado por buscapies el Jun 28, 2009 en Sociedad |

Carmen L., voluntaria de la Fundación DASYC, dirige un Taller de Teatro con personas mayores en el Centro Municipal de Marchalenes (Valencia).
El día 6 de junio más de 200 personas se congregaron en el Salón de Actos del IES “El Clot” (Valencia) para asistir a una singular actuación: “La Zapatera prodigiosa” -de Federico García Lorca- representada por las componentes del Taller de Teatro que la Fundación DASYC dirige en Marchalenes.
Carmen L., profesora jubilada que impartía en su IES la asignatura de “Comentario de texto histórico, artístico y literario”, ha querido colaborar como voluntaria dirigiendo este Taller del Centro municipal de Marchalenes “Todo empezó cuando al comienzo de curso sentí el deseo de compartir mi tiempo y conocimientos con otras personas. Al principio mi idea era realizar diversas actividades culturales con las personas que frecuentan el Centro, especialmente visitas a Museos, etc. Pero cuando llegué a Marchalenes me encontré con un grupo de 5 mujeres con talento artístico que me insistieron en organizar un Taller de Teatro. Al principio me negué -pues nunca había hecho Teatro- pero dijeron que me ayudarían. Acepté su ayuda, pero a cambio puse algunas condiciones: estudiar el autor elegido y hacer un comentario de su obra; situarlo en su contexto histórico y sacar tanto objetivos como consecuencias. Estuvieron de acuerdo con el trato y al cabo de un mes el grupo de 5 se convirtió en 10 participantes. Me quedé muy sorprendida de sus cualidades dramatúrgicas”, explica Carmen.
Reme, Isabel, Dativa, Carmen C., Irene, Carmen V., Azuzena, Pepita, Carmen S. y Amparo son los nombres de las protagonistas de esta representación con la que han aprendido y disfrutado mucho. Aunque los hombres de momento no se han animado a participar, también han colaborado en las tareas organizativas de iluminación y decorados y esperan que el curso próximo pierdan el miedo por los escenarios.
Han sido mucho las horas dedicadas al ensayo, pues además de esta representación teatral, las artistas han deleitado al público con una “Jácara” (Consulta médica) y un recital de poesía. “Desde el comienzo de curso -señala Carmen- varias mostraron una gran habilidad para la composición poética y algunas de las piezas recitadas son propias”. Otras de las recitadas pertenecían a Bequer, Antonio María Barbieri, Mario M. Benedetti, Antonio Machado y Zorrilla.
Pero la elección de García Lorca para el teatro fue cosa de todas. “Al explicar la Generación del 27 fue muy gratificante ver su comprensión de la época y los autores, así que entre todas elegimos esta sencilla obra de la que hemos hecho una adaptación”, explica Carmen.
Al finalizar la obra y recibir unos calurosos aplausos por parte de familiares y amigos, unas y otras van contando sus experiencias:
“El mes próximo cumplo 79 años -dice Isabel-, pero quiero mantener activa mi memoria y esta actividad me ha ayudado mucho”.
“Yo fui la última en incorporarme -dice Amparo- pero desde el principio ví tanta ilusión que enseguida me aprendí el papel”.
“Hemos pasado unos días estupendos -dice Dativa- y una vez sales al escenario desaparece la vergüenza. También hemos tenido nuestras peleillas -pues todas tenemos nuestro carácter-, pero nos hemos llevado muy bien y hemos pasado unos días buenísimos”.
“Yo me pasaba el día hablando sola por mi casa y mi marido casi se sabía mi papel -dice Reme divertida- pero ya estamos pensando en el curso próximo de todo lo que hemos aprendido!”.
Además de ensayar esta obra de Lorca y el resto de composiciones representadas, a lo largo del curso este grupo de mujeres ha asistido 4 veces a diferentes representaciones teatrales en Valencia, fomentando así esta afición al Teatro que las une a todas. Tras esta primera actuación pública ya están pensando en la obra que ensayarán para el curso próximo.

 

 

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .