¡Que viene el coco!

Enviado por buscapies el Jun 27, 2009 en Aprendiendo con ellos |

Los miedos infantiles y su persistencia durante la edad adulta pueden acabar conviertiéndose en un problema por no haber encontrado una solución. Este es el tema que aborda el Dr. Joaquín Ybarra, pediatra y puericultor del Estado; y director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, y autor del libro ‘Mis abuelos me cuidan’.
Queridos chicos y chicas: Hace años y todavía, aunque en menor medida, la frase “¡Que viene el coco!” se utilizaba para asustar a los niños. El coco venía a ser algo así como un fantasma o un ser malvado y feo, y la posibilidad de que se hiciera presente servía para amedrentar el niño y conseguir que se portara bien o que comiera cuando no quería comer. Algunos niños han tenido incluso pesadillas, despertándose aterrorizados por la noche soñando que el coco, malo sin escrúpulos, estaba junto a ellos. El miedo es la inquietud y angustia causados por un peligro real o imaginario. Es una reacción normal y adaptativa que experimentamos cuando nos enfrentamos a estímulos (situaciones, objetos y pensamientos) que implican peligro o amenaza. Son sentimientos frecuentes en los niños, sobre todo en los menores de seis años, que todavía no entienden el mundo que les rodea y no son capaces de separar lo real de lo imaginario. Los niños empiezan teniendo miedo a las personas extrañas, a los ruidos fuertes, a la oscuridad,… y, más tarde, a los fantasmas, a los monstruos, a los ladrones,… A medida que el niño crece va conociendo mejor la realidad y superando sus miedos. Pero una pequeña porción de miedos infantiles puede persistir y continuar durante mucho tiempo, llegando incluso hasta la edad adulta. Estos miedos desproporcionados, exagerados y fuera del control voluntario, acaban convirtiéndose en un verdadero problema, quizás por no haber afrontado antes su posible resolución.
Puedes leer más en El Buscapiés de junio, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .