Televisión y videojuegos: no abuses

Enviado por buscapies el Jun 2, 2009 en Aprendiendo con ellos |

El Doctor, D. Joaquín Ibarra Huesa Director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, pediatra y colaborador habitual de este periódico, aborda en esta ocasión un tema que afecta emocionalmente a los niños y que preocupa de manera especial a los adultos.
Queridos amigos y amigas: La encuesta de Infancia en España 2008, realizada en niños entre 6 y 14 años, editada por la Fundación SM y la Universidad Pontificia de Comillas, revela que un 37% juega con videojuegos diariamente, especialmente los chicos, y un 23% pasa varias horas cada tarde viendo la tele. Y el estudio concluye que los niños más solos y pasivos en su tiempo libre son menos felices y rinden menos en el colegio.
No pretendo hacer ninguna valoración del tiempo que los padres de hoy en día pueden dedicar a hablar o compartir actividades con sus hijos. Porque, para muchos de ellos, supone un verdadero sacrificio no disponer de más tiempo para vosotros. Quiero centrar mi reflexión en el tiempo que las encuestas nos dicen que los niños y los chicos de hoy dedican a ver la televisión y, desde hace unos años, a esta nueva pantallita de moda que son los videojuegos. No quiero parecer un carca diciendo que la televisión está mejor apagada, porque supone un avance tecnológico y de comunicación tan impresionante que nadie se atrevería hoy a renegar de su existencia. El problema radica en sus contenidos y en el tiempo que se le dedica.
Permitidme algún consejo de mayor. Podéis aprovechar los programas educativos, culturales y de entretenimiento, en función de vuestras preferencias y de vuestra edad. Ahora hay muchos canales para elegir. Y si alguno de vuestros padres o abuelos comparte con vosotros el tiempo de televisión, lo cual es deseable, seguramente os ayudarán a desarrollar el pensamiento crítico sin ser meros espectadores que se tragan lo que les echen. Os aseguro, lo sabéis, que muchos anuncios conducen al consumismo y al error y que los protagonistas de muchos programas y películas parecen la antitesis de los valores que nosotros y vosotros, los jóvenes, queremos para nuestra sociedad. La Academia Americana de Pediatría recomienda para los niños no más de 1-2 horas diarias de televisión. Porque, independientemente de los contenidos, dedicar horas a ver la tele cercena la creatividad, disminuye la capacidad de atención a otras cosas y la comunicación interpersonal, y fomenta el sedentarismo que, como sabéis, no beneficia vuestra salud. Los videojuegos, por su parte, estimulan la discriminación visual y auditiva, mejoran la rapidez de respuesta, aumentan la coordinación ojo-mano y potencian el pensamiento deductivo. Pero el problema, otra vez, viene dado por los contenidos (¡rechaza los juegos que fomentan la agresividad!) y por el tiempo de dedicación, que llega a crear una especie de adicción que aleja al chico de la familia y del entorno, llegando a convertirse en una auténtica droga de la que no se es capaz de prescindir.
En resumen: si dedicas más de dos horas al día a la televisión o los videojuegos, harías bien pensando en posibles alternativas. Te aconsejo dos, compatibles entre sí: haz ejercicio y dedica tiempo a la lectura, no como una obligación sino como un placer. De mayor, puede que te arrepientas de no haber leído. De lo contrario nunca te arrepentirás.

Etiquetas: ,

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .