Conocer para elegir: Elecciones al Parlamento Europeo

Enviado por buscapies el Jun 3, 2009 en Internacional |

El próximo 7 de junio, más de 375 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas. Las elecciones de 2009 tendrán lugar entre el 4 y el 7 de junio en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (el 7 de junio en España). El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y sus decisiones afectan al conjunto de los países que la integran. Por primera vez, 36 millones de personas ejercerán su derecho al voto.
Las elecciones de 2009 tendrán lugar entre el 4 y el 7 de junio, según las costumbres locales, en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Más de 375 millones de personas con derecho a voto (375.425.600), de los que 191.840.100 son hombres y 183.585.500 mujeres, elegirán a sus representantes para un periodo de cinco años: 736 eurodiputados procedentes de 27 países. En España, alrededor de 39 millones de votantes podrán acudir a las urnas el 7 de junio para elegir a 50 eurodiputados. La campaña de estas elecciones quiere destacar dos aspectos fundamentales: cómo influyen los ciudadanos europeos en la toma de decisiones del Parlamento Europeo y cómo afectan las decisiones que se toman en la Cámara en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ello, el mensaje central de la campaña que se quiere transmitir es: “Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa”, de ahí el slogan: TÚ ELIGES.
En cuanto a los días de la votación, letones, malteses, eslovacos y chipriotas acudirán a las urnas el 6 de junio. Irlanda lo hará el 5 de junio. Reino Unido y Países Bajos, por su parte, votarán el 4 de junio. En algunos países el periodo de voto se extenderá durante dos días: 6 y 7 de junio en Italia y 5 y 6 de junio en la República Checa. El resto de países, incluido España, lo harán el 7 de junio. El Parlamento Europeo dispone de tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Esto se explica por razones históricas, ya que se trata de las tres ciudades donde se instalaron, principalmente, las instituciones europeas tras su creación.
Puedes leer más en El Buscapiés de mayo, ¡Ya está en tu kiosco!

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .