Se presenta ‘La prensa Infantil en España’ hasta el 2005

Enviado por buscapies el May 30, 2009 en General |

El 28 de abril la Fundación SM presentó en Madrid ‘La Prensa Infantil en España, desde el siglo XVIII hasta la actualidad’, un libro escrito por Mercedes Chivelet que recorre por primera vez en nuestro país la historia y evolución de las publicaciones infantiles desde el siglo XVIII hasta el 2005, año en que la autora finaliza el estudio de las publicaciones para iniciar los análisis. Durante la presentación, la autora explicó que “la prensa infantil es un reflejo de la realidad y sirve para analizar la evolución del niño en la sociedad”. Para Chivelet, “las páginas infantiles, cumplen, como lo hace la prensa general, su misión de ser exponentes sociales”. En este sentido, el libro recoge la evolución desde el paternalismo hasta el protagonismo de los más pequeños en la sociedad.
El acto contó también con la participación de Juan Luis Cano, periodista y componente del dúo Gomaespuma; José Luis Cortés, coordinador de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM, y Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, quien destacó la importancia de “apoyar todo lo que afecte a la literatura infantil y juvenil y apostar por aquello que la sociedad necesita recibir aunque no sea rentable, más que un compromiso es una obligación”. Por su parte, el periodista y miembro del dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano, destacó la necesidad de que “el colegio incentive a los más jóvenes a través de una lectura que les divierta, como los tebeos”. El humorista añadió que para él, “el adoctrinamiento es de otro tiempo”.
Una ardua investigación
La recopilación de títulos ha sido difícil debido a la escasez de ejemplares y de documentación. Este tipo de prensa ha tenido que ser recopilado de librerías, rastros y bibliotecas donde estas publicaciones fueron calificadas como menores. Para Mercedes Chivelet esta obra “ha hecho justicia” a todos aquellos que “dedicaron su trabajo y esfuerzo a que los niños leyeran y se lo pasaran bien”.
La prensa infantil española constituye un inmenso archivo histórico, literario y hasta socio político. Sus páginas son un verdadero tratado de psicología infantil, y un espejo de cómo la sociedad ha visto a los niños y jóvenes durante más de doscientos años. Además, estas publicaciones descubren las connotaciones políticas propias de determinados periodos de la historia de España: desde la República a las publicaciones de los primeros años del franquismo o al consumismo de nuestros días.
La revisión de estas publicaciones proporciona una muestra de cómo ha ido evolucionando esta prensa durante el período analizado y, por consiguiente, los jóvenes en la sociedad. Desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta 2005, se ven claramente los cambios producidos en sus hábitos, valores, preocupaciones, así como el avance tecnológico y el esfuerzo de los editores.

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .