Museos y turismo en el Día Internacional del Museo 2009

Enviado por buscapies el May 17, 2009 en Internacional |

En mayo se celebra el Día Internacional del Museo, este año bajo el lema Museos y turismo. Los cinco continentes se a unen a esta conmemoración y organizan diversas actividades para el sábado 16 y el domingo 17 de mayo.
El 18 de mayo o en días próximos a esa fecha, miles de museos de todos los continentes van a celebrar el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales. El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según una resolución tomada Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. La celebración de este día ofrece la oportunidad de que en todos los lugares se organicen jornadas de puertas abiertas, talleres, visitas guiadas, y otras actividades cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública del papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Según el ICOM, en el 2008 se registró una participación sin precedentes en la mayoría de los museos que organizaron eventos especiales el 18 de mayo. Desde Australia hasta Zimbabwe, fueron cerca de 20.000 museos de 90 países los que participaron en este acontecimiento Con los programas públicos y privados encaminados a desarrollar los museos para hacer de ellos nuevos puntos de destino y visto el contexto de la crisis económica, el ICOM y la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM) esperan que el “turismo ético” y la “vinculación afectiva al patrimonio” harán que las comunidades locales estrechen las relaciones con los museos y sus visitantes, a partir del Día Internacional de los Museos 2009.
Puedes leer más en El Buscapiés de mayo, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .