El niño que mojaba la cama

Enviado por buscapies el May 7, 2009 en Aprendiendo con ellos |

El Doctor, D. Joaquín Ibarra Huesa Director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, pediatra y colaborador habitual de este periódico, aborda en esta ocasión un tema que afecta emocionalmente a los niños y que preocupa de manera especial a los adultos.
Queridos amigos y amigas: Quiero contaros hoy la historia de un niño que, a pesar de haber cumplido los 10 años, se hacía pipi en la cama mientras dormía. En realidad son muchas historias, porque son muchas las familias que me han consultado por el mismo motivo, como a cualquier pediatra.
Empezaré por deciros que no todos los niños consiguen dejar de mojar la cama a la misma edad, aunque más de la mitad lo han conseguido a los tres años o incluso antes. Como tampoco todos aprenden a andar a los 12 meses, aunque esto sea lo más frecuente, ni todos pegan el estirón de crecimiento a los 12-14 años (según sean chicas o chicos) sino que a veces se retrasa hasta los 16 ó 17 años.
Los médicos llamamos enuresis nocturna a la situación en que niños mayores de cinco años, que supuestamente deberían amanecer secos, siguen mojando la cama por la noche. Sabemos que la gran mayoría de ellos, aunque los médicos no participaran en la solución, de modo espontáneo, controlarían sus micciones nocturnas en los años siguientes, de modo que sólo en uno o dos de cada cien chicos se mantiene la enuresis al hacerse adolescentes. Pero pensamos que a los cinco años de edad es hora de intervenir para solucionarlo lo antes posible porque es frecuente que a partir de esa edad los niños vayan a dormir a casa de familiares o quieran pasar el fin de semana en la casa de un amigo, o planifiquen una corta estancia en un campamento o en una granja-escuela, o duerman en un hotel con sus padres durante las vacaciones de verano.
El caso es que el niño al que me refiero no quería nunca dormir en otro sitio que no fuera su habitación. Aunque sentía verdadera envidia de los amigos que lo hacían, pensaba en la vergüenza que sentiría si al despertarse las sábanas aparecían mojadas.
Puedes leer más en El Buscapiés de abril, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .