A propósito de la lactancia materna

Enviado por buscapies el Abr 6, 2009 en Aprendiendo con ellos |

D. Joaquín Ibarra Huesa Director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, órgano adscrito a la Conselleria de Sanidad que tiene entre otras funciones, el apoyo científicotécnico en materia de investigación y docencia, para coordinar e impulsar las actividades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstetro-Ginecológica y Enfermería en Salud Mental, así como aquellas que pudieran incorporarse en su caso. Autor del libro “Mis abuelos me cuidan” publicado en noviembre de 2008, colabora habitualmente en este periódico.
Queridos chicos y chicas: ¿Conocéis la leyenda de Rómulo y Remo? … Cuenta la tradición que Rómulo y Remo, los fundadores de Roma (en el año 753 a.C.), hijos gemelos de Rea Silvia y el dios Marte, fueron amamantados por una loba. Los historiadores están en desacuerdo con esta leyenda porque, al parecer, hay errores de fechas y lugares que no la hacen compatible con la realidad. Pero tampoco los puericultores estamos por la labor de mantener una leyenda tan bucólica, simplemente porque sabemos que si nuestros protagonistas hubieran sido amamantados por una loba de verdad no hubieran podido sobrevivir. La leche de loba tiene una cantidad de proteínas y de minerales tan elevada que los riñones de un recién nacido, que además funcionan de modo inmaduro, no hubieran podido eliminar sus residuos, produciendo una insuficiencia renal incompatible con la vida. ¿A cuento de qué viene recordar la leyenda de Rómulo y Remo? Veréis: como médico puericultor estoy interesado en aconsejar, en temas de salud, lo mejor para los niños. Y considero, como todos los pediatras, que la lactancia materna es la mejor para cualquier especie de mamíferos. En nuestro caso, la mejor leche para un bebé es la leche de mujer, como lo es la leche de vaca para un ternero o la leche de loba para un lobezno. Luego os explicaré sus ventajas.
Puedes leer más en El Buscapiés de marzo, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .