La Exposición Regional de 1909 cumple 100 años

Enviado por buscapies el Mar 24, 2009 en Comunidad Valenciana |

Este año Valencia conmemora el primer centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de los valencianos. Fue el punto de inflexión que marcó el despegue de la ciudad a la modernización y el progreso. La mayoría de los cambios que tuvieron lugar perduran hasta nuestros días.

El Ayuntamiento de Valencia anunció la programación de una serie de actos programados que culminarán el 22 de mayo, fecha de la inauguración de la Exposición Regional en 1909. Además de los distintos conciertos, publicaciones, exposiciones y grabación de discos entre otras actividades, el día 22 se interpretará el Himno Regional compuesto por el maestro Serrano que será interpretado por 2009 músicos valencianos. Fue en esta Exposición donde sonó por primera vez el Himno de Valencia. La Exposición Regional de Valencia duró desde el 22 de mayo hasta el 22 de diciembre y en ella concurrieron 110 localidades. Contó con 298 expositores y una superficie de 164.000 metros cuadrados, los pertenecientes al actual Palacio de la Exposición de la capital valenciana. Desde el Ayuntamiento se destacó durante la presentación del cartel del Centenario, regalo a Valencia por el artista Manolo Valdés, entre otras, la iniciativa de la construcción de una maqueta de la Exposición por parte de la Universidad Politécnica, y por parte de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, la reconstrucción del avión que se expuso en el Pabellón de la Industria: el avión Bleriot que cruzó en 1909 el Canal de la Mancha, además de la exposición de esculturas al aire libre, auspiciada por el IVAM que se inaugurará el día 20 de mayo en la Gran Vía Marqués del Turia, y la que acogerán los Museos Municipales de la Ciudad y El Almudín bajo el título “100 años de diálogo entre pintura y escultura.” Todo para recordar que la ciudad tal y como la conocemos hoy debe mucho a aquel acontecimiento que supuso un cambio en numerosos e importantes aspectos sociales, urbanísticos, económicos, industriales y que tanto tuvieron que ver con el desarrollo posterior.
¿Qué es una exposición regional o nacional? El que infinidad de Exposiciones Universales, en general se fuesen sucediendo por todo el mundo, hizo que cualquier país o ciudad pudiese organizar ferias y exposiciones similares sin el patronazgo del BIE (Le Bureau International des Expositions).

Puedes leer más en El Buscapiés de marzo, ¡Ya está en tu kiosco!

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .