Valencia y Castellón viven su fiesta grande

Enviado por buscapies el Mar 19, 2009 en Primera página |

 Las Fallas de Valencia y las Fiestas de la Magdalena en Castellón prácticamente coinciden este año en el tiempo. La Crida de la Fallera Mayor y La Galananía a las Reinas en Castellón daban el arranque a las semanas grandes de dos de las tres ciudades de la Comunidad Valenciana. Por la coincidencia de este año, en un futuro se recordará que en el 2009, del 15 al 20 de marzo y del 14 al 22, Valencia y Castellón vivieron a la vez sus fiestas más importantes.

   

La Crida en Valencia y la Galanía en Castellón abrieron las fiestas que marcaron el inicio de las Fallas y la Magdalena. Mascletades, castillos de fuegos artificiales, monumentos, adornos, luces, música, flores cabalgatas, y ofrendas llenarán las calles de ambas ciudades junto con los falleros y falleras, damas, madrinas y presidentes.
Las Fallas en Valencia.
El 15 de marzo es el día de la plantá, a las 8:00 de la mañana, los monumentos infantiles deben estar plantados y a las 0:00 horas de la noche lo harán las fallas grandes. Uno de los momentos más esperado es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. El 19 de marzo a partir de las 22:00 horas da comienzo la cremá que pone punto final a las fiestas. Este año la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento recuerda cómo era la ciudad hace cien años, cuando se celebró la Exposición Regional Valenciana, en 1909, y la falla Grande hace referencia al Bioparc que acaba de cumplir su primer aniversario. En cuanto a la seguridad, este año dos agentes de la Policía Local junto a dos pirotécnicos dieron durante estos meses algunas clases por varios colegios de la ciudad de Valencia con el objetivo de enseñar a los estudiantes cómo utilizar los petardos. Este podría ser el último año que los más pequeños usen la pólvora ya que el próximo año finaliza la moratoria referida a una Directiva de la Unión Europea en la que se prohíbe el uso de petardos a los menores de 12 años.
La Magdalena en Castellón
Con el “Anuncio Oficial” el sábado 14 de marzo a las 12:00 horas del mediodía comenzaron oficialmente las fiestas del 2009. Las fiestas de la Magdalena son las más importantes que se celebran en la capital castellonense y en ellas se conmemoran los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad de Castellón desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral (la Plana) en 1251. La Romería de las Cañas a la Ermita de la Magdalena, la Cabalgata Infantil y el Desfile de Gaiatas como preludio de la tradicional “Encesa” (encendido) junto con la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó son algunos de las actos más importantes de las Fiestas de la Magdalena que finalizan cada año con el “Magdalena Vitol”. Los 72 carros de las collas festeras que este año visiten los 19 sectores gaiateros lo harán de forma programada, y cuando haya algún acto que organice la comisión.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .