La Constitución Española cumple 30 años

Enviado por buscapies el Dic 29, 2008 en Nacional |

El 29 de diciembre de 1978 entró en vigor la Constitución Española, aprobada por las Cortes y ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre en referéndum. Fue la primera vez en la historia de este país que una Constitución era aprobada con el consenso de todas las fuerzas que formaban parte del espectro político español. Representó el primer gran paso hacia delante de la democracia.
El día 6 de diciembre se celebró en toda España el 30 aniversario de la Constitución Española. Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978, la Carta Magna fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, sancionada por el Rey Don Juan Carlos I el 27 de diciembre y ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre de ese mismo año.
La Constitución de 1978 es distinta de las anteriores que hubo en España, entre otras cosas porque fue la primera elegida democráticamente, sin ninguna imposición, lograda por el consenso de todas las fuerzas políticas que en ese momento formaban parte de la historia de España. La Constitución es la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país. Es una ley porque es aprobada por los representantes del pueblo, elegidos democráticamente en el parlamento. Y es ley fundamental porque es decisiva para la libertad y la seguridad de las personas. En Madrid existe el Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid, ubicado en la Plaza San Juan de la Cruz.

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .