El belén, protagonista de la Navidad

Enviado por buscapies el Dic 27, 2008 en Nacional |

El belén sigue siendo una pieza fundamental y entrañable de la Navidad. En él se representa, como en un teatro, el escenario de un momento de la historia. Por eso, cada belén adopta formas tan originales y distintas, según el lugar, la época, los materiales que se utilicen o el mensaje que quiera trasmitir el belenista. Pero desde un pequeño pesebre en cualquier hogar hasta la exposición más grande de belenes del mundo, la esencia siempre es la misma.
El origen del belén se atribuye a San Francisco de Asís, quien, durante la Nochebuena de 1223, impulsó una primera representación del nacimiento de Jesús en una gruta de la localidad de Greccio con personajes y animales vivos, por lo que se considera a este santo el patrono de los belenistas. Años después, fue Santa Clara quien difundió esta costumbre por los conventos franciscanos de Italia. El testimonio más antiguo que se conoce de la realización de un belén con figuras data de 1252, en el monasterio alemán de Füssen (Baviera).
Representar el Nacimiento de Jesús mediante figuras es una tradición que está extendida por prácticamente todo el mundo, aunque es más común en España, Francia, Italia, Alemania, Austria, la República Checa y todos los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá.
A nivel español, el primer pesebre que consta documentado se montó allá por el año 1300 en la catedral de Barcelona.
En Alicante, el belenismo cuenta con una sólida tradición ligada al buen hacer de un gran número de artistas que trabajan de modo totalmente artesanal. En 1959 fue creada la Asociación de Belenistas de Alicante, la primera de su género declarada por el Ministerio del Interior en 1997 Entidad de Interés Público.
Puedes leer más en El Buscapiés de diciembre, ¡Ya está en tu kiosco!

Etiquetas:

Copyright © 2017 El Buscapiés, el periódico para toda la familia Todos los derechos reservados. Aviso legal y política de privacidad

Diseñado por PEMAS Servicios Profesionales, S.L. y Laptop Geek .